in ,

¡Feliz día del Día del Amigo! Por qué lo celebramos el 20 de julio

La festividad conmemora el día en que el hombre llegó a la luna por primera vez, en 1969. Un argentino, el odontólogo Enrique Ernesto Febbraro, tuvo la idea de relacionarlo con el Día del amigo y la fomentó.

Para él, la llegada de Neil Armstrong a la luna «hermanaba a toda la humanidad» y «la amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada» por lo que se puso en campaña para lograr instaurar el Día del Amigo el 20 de julio.

Y lo logró, no solo en Argentina, sino en otros cien países.

Lo hizo a través de cartas con las que se fue conectando con personas de diferentes culturas y raíces.

La nave Apolo 11 todavía estaba en órbita cuando decidó enviar 1.000 mensajes. La respuesta no tardó en llegar: 700 individuos le respondieron su misiva y, de esta forma, quedó instalada esta fecha.

«Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!», les explicó a sus destinatarios.

Llegada del hombre a la Luna

«Es un hecho científico comprobado que sí sucedió. Y no una sola vez, sino seis, entre 1969 y 1972», dijo a BBC Mundo Michael Rich, profesor de astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles, en 2017.

Este 20 de julio se cumplen 50 años de que la misión Apolo 11 de la NASA llevó a los astronautas Neil Armstrong, Edwin «Buzz» Aldrin y Michael Collins a la Luna para hacer historia.

«Fue un hecho tan relevante que fue reconocido en su importancia y veracidad incluso por las agencias científicas y de inteligencia soviéticas, enemigas de las estadounidenses durante la Guerra Fría. Ellos hubieran sido los primeros en denunciar un fraude», aseguró Rich, experto en temas vinculados al satélite de la Tierra.

Cuáles son las principales teorías conspirativas (y qué dice la ciencia)

Las diferentes teorías, apoyadas por algunas películas y libros -sin fundamento científico- suelen asociarse generalmente con algunas peculiaridades de las fotos tomadas por la expedición del Apolo 11, la primera en llegar a la Luna.

Son fundamentalmente cuatro detalles, aunque de muchas otras fotos también se han levantado conjeturas:

  • El hecho de que la bandera que clava Armstrong en la Luna parece moverse cuando la ausencia de atmósfera en la Luna hace que no haya viento.
  • Una huella dejada por Armstrong que, para algunos, no se justifican dada la sequedad del suelo del satélite.
  • En las fotos no se ven las estrellas.
  • No se observa ningún cráter bajo el módulo de descenso cuando alunizó.

En todos estos casos, aseguró Rich, existe una justificación científica.

«Creo que no vale la pena detenerse a analizar foto por foto de un hecho que está comprobado, pero hay una respuesta para cada una», afirma.

De acuerdo con el científico:

  • La bandera se movióal ser plantada y luego quedó en esa posición.
  • El polvo lunar es bastante parecido a la ceniza volcánica, por lo que se pueden dejar huellas en él.
  • Las estrellas no se ven porque era una luz demasiado débil para ser captada por la cámara.
  • No se formó un cráter porque el módulo descendió a una velocidad tan lenta que solo levantó polvo.

Fuente: Web y BBC

necro

Jorge Antonio Cangaro + QEPD

Mejoras en el suministro energético del Hospital Municipal